lunes, 21 de noviembre de 2011

TRIPLE FILTRO



En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por la práctica de su conocimiento.
Un día, un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:

- Sabes lo que escuché acerca de tu amigo ?
- Espera un minuto, replicó Sócrates; antes de decirme cualquier cosa, quisiera que pasaras un pequeño exámen. Es llamado el exámen del "triple filtro".
- Triple filtro ?...
- Correcto, continuó Sócrates. - Antes de que me hables sobre mi amigo, puede una buena idea tomar un momento y filtrar lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el exámen del triple filtro.

El primer filtro es la verdad. Estás absolutamente seguro que lo que vas a decirme es cierto ?

- No - dijo el hombre - realmente sólo escuché sobre eso y...
- Muy bien - dijo Sócrates - Entonces realmente no sabes si es cierto o no!

Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad.
Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo ?

- No, por el contrario...
- Entonces - continuó Sócrates - tú deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto.

Tú puedes aún pasar el exámen porque queda un filtro: el filtro de la utilidad. Será útil para mi lo que vas a decirme de mi amigo o realmente será útil para alguno de los enemigos de mi amigo ?

- Para tí, no lo sé, pero para el enemigo de tu amigo, es posible.
- Bien - concluyó Sócrates - si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno e incluso no es útil para mí, porqué decírmelo ?


1 comentario:

  1. Uy! Hacía mucho que no leía esto y me ha encantado recordarlo! :))))

    ResponderEliminar